Pete Docter, Bob Peterson

Edward Asner, Christopher Plummer, Jordan Nagai

Crítica de Up
Fecha: 19/08/2009.
Póster Up

Up

¿Cómo describirían ustedes una circunferencia? Salvo que estén escribiendo una tesis doctoral, poco más tendrían que decir aparte de que se trata de una figura geométrica cuyos puntos son en su totalidad equidistantes del centro. Pues algo más o menos así pasa con "Up". ¿Qué más se puede decir aparte de que todo está en su sitio? "Up" podría no pasar de ser una obra perfectamente ejecutada, pero además de eso, tiene corazón. "Up" luce una imagen impresionante y un guión magnífico. Un guión magnífico y compensado que pese a dividir la película en dos claras mitades huye de la desconexión que se podía apreciar por ejemplo en "Wall-e". En "Up" pueden correr el riesgo de hacer dos películas y que sin embargo, sean la misma.

Me ha gustado de "Up" el hecho de que el protagonista sea un anciano, y creo que no es baladí en los momentos que corren. Por un lado suena a reivindicación de una parte de la sociedad, de la que en plena vorágine de exaltación de la juventud, parece que ya no se puede aprender nada. Por otra parte parece querer decirnos que "el anciano" como tal, con todos los avances de la medicina, es una figura llamada a desaparecer. Ahora la tercera edad está contínuamente de viaje. Setenta años de ahora, no son los setenta años de hace un siglo. Podemos ver a este Sr. Fredricksen dando saltos sin ser una figura de fantasía y sin que a nadie le extrañe. Pero y esa es la aportación genial de la película, al final casi no va tanto del anciano como del niño. La idea de que los niños son lo más valioso que tenemos, que los niños son niños, no adultos de pequeño tamaño, y que necesitan unas atenciones especiales en las que todos podemos colaborar. Y todo ello siguiendo la fórmula y los tópicos mil y una veces retratados. ¿De nuevo padre ausente? Y qué. Lo han sabido hacer.

Aunque "Up" tiene dosis ingentes de acción es una "película de sentimientos" en su acepción más noble. El montage inicial en el que es explica la historia del protagonista y su esposa, es inolvidable. Y con una música sobresaliente que recuerda mucho a la BSO de "Lucía y el sexo" de Alberto Iglesias. Yo no sé cómo reciben esa parte los niños, pero estoy segura de que a los adultos les enternece el corazon. Una película que habla de amor y compromiso, pero también de la flexibilidad que requiere saber dónde es más necesario en cada momento el amor.

"Up" introduce de manera magistral sus elementos, con un "timing" glorioso. No hace falta más que recordar el inicio en el cine, que no se recuperará hasta mucho más adentrada la película, o la suavidad con que los perros aparecen en la trama, sin fanfarrias de ningún tipo pese a ser la avanzadilla del conflicto. Y "Up" tiene un sentido de humor fabuloso, más basado en la sonrisa entrañable que en la carcajada a base de gags, aunque estos no sean inexistentes en la trama. Aquí el humor de situación está tan bien utilizado como en "Buscando a Nemo". No hace falta forzar a los personajes para que hagan cosas graciosas. Ser quienes son en una situación determinada es lo que crea el humor; como ejemplo claro la actuación de los perros en la cena.

"Up" es colorista, entrañable, apela a la responsabilidad y al mismo tiempo a la fantasía. Evoca en cada uno de nosotros el niño y el adulto que llevamos dentro. Es divertida, recupera uno de los grandes temas del cine, las aventuras de los años treinta/cuarenta, incluye artefactos imposibles, animales maravillosos, relaciones intergeneracionales, relaciones interraciales, final feliz. Una película que resistirá muy bien el paso del tiempo. Puede decirse que un clásico ya. Que no quede sin decir que en español el adorable anciano está doblado por el magnífico Luis Varela y que también se puede escuchar por ahí a Matías Prats hijo.

Recomendada para todos aquellos deseosos de conciliar la vida familiar con la aventura más absoluta.