Hanif Kureishi

Peter O'Toole, Jodie Whittaker, Leslie Phillips, Cathryn Bradshaw

Crítica de Venus
Fecha: 24/02/2007.
Póster Venus

Venus

Si usted ha ido a ver “Venus” y no ha salido del cine triste y con ganas de comer siete kilos de helado, o bien es Frankenstein o le ha tocado la lotería durante la proyección. Rara vez se puede ver una película tan sumamente deprimente, a menos, claro, que se sea asiduo al cine español.

“Venus” cuenta la historia de tres personas. Maurice (Peter O'Toole), un actor otrora joven, mujeriego y exitoso, y ahora viejo, con problemas de próstata y actuando en teleseries de hospitales. Su amigo Ian (Leslie Phillips), otro actor retirado y convertido en un anciano hipocondríaco y maniático. Y por último, la sobrina de éste, Jessie (Jodie Whittaker), una veinteañera sin mucho seso y arrabalera. Será ella la que rompa la armonía de los últimos años de los dos amigos, convirtiéndose en el quebradero de cabeza de uno y en el interés romántico de otro.

Hay quien dice por ahí que la película retoma el mito de Pigmalión, aquel buen hombre que hizo una estatua y luego se la llevó a la cama, aunque era de marfil y no de látex. De eso nada; la historia de “Venus” es mucho más sórdida. Aunque en principio Maurice intenta “educar” a Jessie, la relación cada vez se vuelve más sórdida, pues ella ve el filón y comienza a aprovecharse del actor a cambio de “pequeños favores”. A medida que la relación de ambos avanza, también lo hace la decadencia del personaje de O'Toole, hasta extremos que no mencionaré aquí porque prefiero olvidar.

La historia es fluida, y los pocos personajes están muy bien dibujados y presentados, en una introducción de pocos minutos que consigue describirlos con perfección y dejar hueco para el resto del guión de Hanif Kureishi. Lo peor de su trabajo es sin duda que le cuesta un poco encontrar el tono, o que tal vez sí lo encuentra pero es el equivocado. La película es un drama de agárrate y no te menees, pero aún así pretende tocar también el palo de la comedia, sin mucho éxito. Si bien ver caerse a Jim Carrey es gracioso, ver cómo se cae tu abuela no lo es.

En la dirección está Roger Michell, que también se encargó en sus momento de “Notting Hill”. Es curioso ver como dos historias aparentemente opuestas como la película de Hugh Grant y ésta tiene muchos puntos de toque. Parece que a Michell, como a muchos, le encanta rodarse a sí mismo, así que no falta en “Venus” una muestra del mundo del cine, similar en planteamiento e intenciones a la que protagonizaban Grant y Julia Roberts. En general, Michell repite casi todos sus trucos, y además incluye alguno que otro nuevo, como unos montajes musicales un poco espantosos y ese ansia tan reciente de que todas las películas sean cíclicas. Será cosa de que tanto remake y tanto revival ya nos está afectando al subconsciente.

Sin duda el elemento más destacable de “Venus” son sus actores. Peter O'Toole, nominado al Oscar, está perfecto. Quizá en gran parte porque temo que no le ha hecho mucha falta interpretar para este papel; para aquellos que no le hayan visto en “Troya” sólo hay que decir que el Oscar honorífico ya se lo han dado hace unos años. La sorpresa es la de Jodie Whittaker, que le hace pie a un gigante como O'Toole. Pocas veces se pueden ver a dos personajes tan creíbles en la pantalla.

En fin, una película que aunque no se hace pesada en ningún momento, le falta todavía algo para ser una buena película. Recomendada para el hombre de hojalata. Puntuacion