Baltasar Kormákur, Edward Martin Weinman

Julia Stiles, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Kharl Anton Leigh, Maria Fernandez Ache, Peter Coyote

Crítica de Verdades ocultas
Fecha: 07/07/2007.
Póster Verdades ocultas

Verdades ocultas

"Verdades ocultas" es la primera película en inglés del director islandés Baltasar Kormákur, conocido por su más internacional obra "101 Reykjavik". Su adaptación al mercado anglosajón ha sido sin embargo más que discutible, por lo que podríamos juzgar ténicamente como "meterse en camisa de once varas". Kormákur trabaja en inglés, con actores anglosajones, y sitúa su historia en la era Reagan en Minessota. No contento con ello, no tiene problema en rodar la película íntegramente en Islandia, con lo cual y pese al esfuerzo fotográfico y de dirección artística, resulta una chapuza a nivel de ubicación.

Todo en esta película parece estar fuera de lugar. Todo menos Jeremy Renner al que acabamos de ver matando zombies en "28 Semanas después" y que está muy bien en su papel unidimensional. Pero ni Julia Stiles da el pego como mujer pobre y maltratada, ni Forest Whitaker acaba de encontrar el tono como agente de seguros a medio camino entre lo "friki" de "Ghost Dog" y lo decidido de "El último rey de Escocia". Si la película no fuera una especie de silla de pinchos para el espectador por lo deshilado del tono, guión e intención, el sufrido espectador tendrá que aguantar además a Whitaker haciendo gala de un acento insufrible que los entendidos en el tema califican como a veces de Minessota, a veces irlandés, a veces escocés. Si se tiene oído español, más bien recordará a un labio leporino.

En un intento de ofrecer "cine negro", Kormákur se saca de la manga una historia de fraudes de seguros. Forest Whitaker, muy seguro al principio del filme, y muy de acuerdo con la política de las empresas aseguradoras, es envíado a un pequeño pueblo de Minessota que en realidad está en Islandia, para investigar la muerte de un pringadillo con una póliza de vida de un millón de dólares, que ha aparecido carbonizado en su coche. Su única beneficiaria, una mujer pobre y maltratada, que defiende a su hijo de la amenaza constante de su marrullero esposo. El "negro" casi se convierte en una combinación de "violeta y rosa", viendo el fondo melodramático del conjunto.

"Verdades ocultas" es una de esas películas que se ven con la esperanza de que al final algo interesante pase. Se aguanta que no se entiendan muy bien las relaciones entre los personajes, entre otras cosas, con esa esperanza pero el final no es lo que yo consideraría satisfactorio. Cumple únicamente. Hay quien ha alabado el hecho de que la historia es imprevisible. Aparte de que esto es muy discutible, a veces no es un mérito sino todo lo contrario. Cuando una película no es capaz de encontrar su acomodo en ningún momento, es totalmente lógico esperar cualquier cosa. Ya sólo el uso de la banda sonora puede servir de ejemplo de la desorientación general del conjunto. Lo mismo utilizan fanfarrias aterradoras, que solos de guitarra, que swing trompetero. Para el director vale todo, incluso detalles "humorísticos" de mal gusto como hacer mofa de las pulsiones sexuales de los obesos.

Gustará mucho a los que aprecien las películas lentas, oscuras y con fotografía muy artística. Recomendada para los amantes del paisaje islandés, al que no se le ha hecho en absoluto justicia.