Michael Weiss, Jennifer Flackett, Mark Levin

Brendan Fraser, Josh Hutcherson, Anita Briem, Seth Meyers, Jean-Michell Paré

Crítica de Viaje al centro de la Tierra
Fecha: 31/08/2008.
Póster Viaje al centro de la Tierra

Viaje al centro de la Tierra

Qué disgusto cuando descubrí que esta película era 3D. Después de mi experiencia terribilísima con "Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl" me ha quedado así un contragusto en el cuerpo que se me pone malo cada vez que me acercan las dichosas gafas. Claro que, todo hay que decirlo, estas gafas son bastante de diseño, como un poco años sesenta, y por lo menos no tienen cada "cristal" de cada color. Ahora eso, sí: no sirven como gafas de sol. No se hagan ilusiones. Por mi parte, aunque esto de las tres dimensiones cada vez se les da mejor, a mí no se me hubiera perdido nada si hubiera visto "Viaje al centro de la Tierra" en plano. Los colores hubieran sido más brillantes y en general la vida más luminosa.

Dicho esto, aclararé que a mí me encantan estas películas. Filmes que me retrotraen a la sesión de tarde del sábado y me veo a mí misma bocadillo en ristre disfrutando como una enana. "Viaje al centro de la Tierra" es tan simple, que por no tener, casi no tiene ni actores. Tres son los que sostienen todo el metraje, empezando por Brendan Fraser, quien seguro empieza a lamentarse de su negra suerte, tan encasillado en productos "Indiana Jones B", aunque según mi sincera opinión, será recordado por muchas generaciones de niños, Anita Briem, una islandesa que hace de islandesa (y veinte años más joven que Fraser, qué mal), y Josh Hutcherson, un mozalbete al que yo ya he visto en no pocas películas.

No se sabe si por comodidad a la hora de encajar la trama o porque estamos en la era de los productos imitativos de tercer orden, no es esta cinta una adaptación de la celebérrima novela de Julio Verne, sino una historia en la que se habla de la celebérrima novela de Julio Verne. Esto permite conectar el filme con la obra matriz, alejándose de ella al mismo tiempo, y de paso haciendo comentarios extratextuales sobre su contenido y consecuencias. Así, aquellos que vayan esperando encontrar muchos de los pasajes del libro original se verán ciertamente desencantados, porque más bien poco.

"Viaje al centro de la Tierra" es un hábil producto, comercial, pero inteligente, que sabe cómo sacar rédito con mimbres muy básicos. Para los niños, perdónenme la discriminación sexual, cuenta con grandes dosis de aventura, mientras que para las niñas se ha sabido diseñar un paisaje pastel y encantador, lleno de objetos maravillosos que vuelan. Por supuesto, unos y otros disfrutaran de todo el contenido, pero para que vean la inteligencia de la jugada. La estructura se desarrolla episódicamente, y de un obstáculo superado se pasa al siguiente sin mucha complicación y sin mucho chirrido. Desde dinosaurios, a carretas por raíles poco falta en este filme y me callo lo demás porque será mejor que lo vean con sus propios ojos.

El diseño de producción, en gran parte infográfico, es resultón, bonito que se dice, y la inclusión de la tecnología 3D obliga a que en numerosas ocasiones los objetos apunten hacia la pantalla (o a reflejar el famoso efecto montaña rusa). Si bien en los primeros momentos se hace evidente este ardid, pronto la película va calentando motores y uno deja de verle los costurones planeados para sacar el máximo provecho. La interpretación es más que correcta y en general es una película que encantará, pero de verdad a los niños y hará disfrutar a los mayores... Ay, quién pudiera vivir aventuras así...

Recomendada para gente que no tiene miedo de ir al fondo de las cosas.