Olivier Dahan, Isabelle Sobelman

Marion Cotillard, Emmanuelle Seigner, Catherine Allégret, Clotilde Courau, Gérard Depardieu

Crítica de La vida en rosa
Fecha: 26/04/2007.
Póster La vida en rosa

La vida en rosa

Compruebo que mucha gente se queja de la narración no lineal de esta película. En este caso la queja es injusta en mi modesta opinión. "La vida en rosa", aunque viene y va, se sigue sin mayores dificultades, sobre todo gracias a un perfecto trabajo de caracterización y escenografía que deja bien claro en qué momento estamos en cada parte de la película. No es la misma la Edith Piaf de los comienzos, con su flequillo a lo garcón, ni la Edith Piaf del éxito, con su estética sofisticada de los cuarenta, ni mucho menos la Edith Piaf hecha un guiñapo humano con un pie en la tumba. Tampoco es la misma cuando tenía 6 años, pero de eso se dará cuenta el 100% de la platea.

Al ver esta película, el movimiento estético que se viene la cabeza inmediatamente es el impresionismo. Y debe de ser bastante evidente cuando ya más sesudos estudiosos han subrayado este rasgo. Y en este aspecto donde la película toma brío y realmente su razón de ser, pues lejos de intentar ser un biopic historicista, utiliza los distintos pasajes de la vida de la protagonista para establecer un recorrido emocional. Porque haberlo, haylo. A todos aquellos nacidos depués de 1960 Edith Piaf les puede sonar a pasado-pasado, pero sus conocidísimas canciones dejan testimonio de la peripecia vital de un personaje cuya vida semejó más bien una novela de Zola. Entre lo real, y lo que añadió ella, hay para dar y tomar.

Desde el abandono de su madre, ceguera infantil, niñez en un prostíbulo, cantante callejera, acusación de asesinato, amores trágicamente frustrados y una vejez prematurísima (murió a los 47 años, pero parecían 87), no hay nada que el director Olivier Dahan, quiera dejar en el tintero. Claro que todo ello lo hace a través de una narración dispersa en la que cada capítulo quiere ser una obra de arte en sí misma. Y a veces lo consigue. El tono onírico de muchas secuencias, contrarrestado por el salvaje naturalismo de otras, dan paso a una biografía hecha arte, que aún así por su larga duración y su falta de discursividad, puede que aburra al grueso del personal.

Todos aquellos que no logren enganchar con la experiencia emocional que el director propone, siempre podrán contentarse con la interpretación de los temas de Edith Piaf, con la voz original, que no era la de Barbra Streisand, pero que indudablemente estaba llena de pasión y verdad. Para encarnar a tal mito, la elección de Marion Cotillard parece acertada pues, aunque no se parece mucho al original, logra crear su propio personaje y darle un dimensión "intepretativa" notable. Y digo esto, porque no parece que Edith Piaf tuviera ese estilo de cine mudo que luce la Cotillard en muchas partes de esta película, pero con todo, el conjunto resulta coherente y compacto.

"La vida en rosa" es una aproximación imaginativa y conseguida al biopic, original y emotiva, que gustará a los fans de la diva y al público europeo de cine adulto en general. Recomendada para todos aquellos capaces de pronunciar correctamente todas las "r" de "Je ne regrette rien". Puntuacion