Brad Mirman

Gérard Depardieu, Harvey Keitel, Richard Bohringer, Saïd Taghmaoui, Johnny Hallyday, Renaud, Stéphane Freiss

Crítica de Wanted
Fecha: 12/12/2006.
Póster Wanted

Wanted

Avatares del destino han hecho que "Crime spree", coproducción mitad francófona y mitad anglófona del 2003, se haya estrenado en España en 2006 y con el castizo nombre, mucho más aclarativo y atractivo parar las masas hispanohablantes, de "Wanted".

A pesar de que claramente nadie apuesta por la película, y aunque desde luego no es una gran producción en ningún sentido, es lo suficientemente correcta y entretenida para que a uno no le entren ganas de llorar al comprar la entrada, o cuando la ha comprado ya. Un poco al rebufo de películas como "Snatch" o "Lock & Stock", cuenta las desventuras de un grupo de delincuentes franceses de poca monta, dirigidos por Daniel (Gérard Depardieu), que han de dar su último gran golpe, que los redimirá, en Chicago. El plan es robar unas joyas de una mansión, pero por cosa de no tener GPS, terminan entrando en casa de Frankie Zametti (Harvey Keitel), un jefecillo de la mafia local. Ya que estaban allí no se iban a ir con las manos vacías, así que se agencian unas cintas (unos cassettes de esos que había antes, se nota que la película es de 2003) con unas comprometidas conversaciones telefónicas.

Aunque no es brillante, el guión es bastante correcto. Los personajes principales, es decir, los atracadores y el mafioso, tienen cada uno su lote de características y manías que los hacen humanos, aunque su papel en la historia sea menor. Pero donde está el mayor problema de la película es en el hecho de que no puede enclavarse en un género determinado. No es que esté a medio camino entre la comedia y el drama, por ejemplo, es que la mitad del tiempo es una comedia, luego es un drama y en algún momento es una ambiciosa película de atracos. El desequilibrio entre drama y comedia pilla al espectador con el pie cambiado, y en general descoloca bastante. Luego el paso de una ligera comedia sobre unos patanes que se dedican a robar joyas a una compleja trama de drogas, chantajes, ladrones de arte y gente de la SGAE es difícil de seguir. Mientras que a lo largo de aproximadamente tres cuartos de hora no vemos más que a los protagonistas ir de robo malo en robo peor, de repente la película da un giro completo y complejo, con entrada de diversos personajes y subtramas, todo ello explicado en unos cinco minutos y con un rápido montaje.

Visualmente, está cerca de nuevo de las producciones de Guy Ritchie, pero con un toque final un poco menos oscuro, y quizá sin abusar tanto de la congelación de la imagen para explicar las tramas. En "Wanted", casi toda la acción recae sobre los personajes y nunca sobre la voz en off.

Probablemente lo más interesante sea el reparto. Destacan Harvey Keitel y Gérard Depardieu, ambos en unos papeles bastante hechos a medida y que ambos cumplen sobradamente. Lástima que Keitel parezca que despues de Tarantino sólo haga películas de segunda sobre delincuentes de segunda. Para los más francófilos, el equipo de delincuentes cuenta con Renaud y Johny Hallday, figurines del rock galo, que en "Wanted" interpretan a dos cacos de, gracias a Dios, pocas palabras.

En fin, una película que sin ser grande, aún entretiene una tarde de sábado. Recomendada para Puntuacion