Michael Brandt, Derek Haas, Chris Morgan

Angelina Jolie, Morgan Freeman, James McAvoy, Terence Stamp, Thomas Kretschmann, Common, Mark Warren, Kristen Hager

Crítica de Wanted (Se busca)
Fecha: 10/09/2008.
Póster Wanted (Se busca)

Wanted (Se busca)

Hay que ver qué problema con que si "Wanted (Se busca)" "glamouriza" la violencia o no. Yo que he visto la película ya no sé qué decirles. Evidentemente a nivel superficial por supuesto que lo hace. Innumerables planos de Angelina Jolie poniendo morritos y luciéndose como la macho alfa de la cinta lo prueban. A un nivel más profundo, la película da tantas vueltas y reviravueltas que yo me he perdido. Elementos esotéricos, místicos, fatídicos sobre el papel de la violencia en nuestro mundo, o subtextos tales como que la violencia genera violencia hacen que la película tenga su punto de interés. Lo malo es que eso es de vez en cuando. Y es que me corroe la duda. Veo por aquí a los guionistas de "El tren de las 3:10" y yo no sé si es que tuvieron un mal día, que la productora metió mucha mano o que simplemente quieren ganar dinero.

La película empieza siguiendo la estela de "El club de la lucha". Ya saben, pseudo-discurso anti-capitalista, esta vez muy disimulado, basado más bien en lo grises y miserables que son nuestras vidas por tener un trabajo, una relación estable y similares. En esta parte de la película el director se luce con un estilo muy moda actualmente que consiste en explosiones narrativas y sobre todo, la utilización de recursos anti-realistas para multiplicar el mensaje de las imágenes. Les pongo un ejemplo. Un personaje golpea a otro con un teclado y las letras salen volando formando una expresión muy mal sonante. Después la cosa se relaja y durante un buen tramo se limita a ser una película de acción corriente y moliente. Ahora eso sí, yo le reconozco que le han dado al magín para hacerlas innovadoras y emocionantes.

Lo que pasa es que cuando se explica el meollo del asunto, quiénes son esos asesinos implacables, esta sociedad secreta que recluta al pobre James McAvoy, eso ya toma unos derroteros lamentables. Pero lamentables. Yo no sé si será por la cosa de Transilvania, pero la tienen tomada con Europa del Este. Según el cine parece que esa es una de las zonas más telúricas del mundo. Después de este comentario, déjenme que me recree ahora un poquito en James McAvoy que me recuerda muchísimo al británico estereotípico de la campiña, con esos ojos tan claros y esa piel tan pálida. Debería hacer sólo películas de Jane Austen. Sin ser un Adonis, la cámara le adora. Es el vecinito del quinto que todas querríamos tener en el edificio. Y en un momento dado hasta enseña el pecho esculpido y todo.

Tampoco sé qué hacer si me toca ver una vez más a Angelina Jolie empuñando un arma. ¿Por qué no un "display", una foto suya a tamaño natural, en vez de pagarle por ir de un lado al otro del plató?
A lo que íbamos. Tampoco sé qué hacer si me toca ver una vez más a Angelina Jolie empuñando un arma. ¿Por qué no un "display", una foto suya a tamaño natural, en vez de pagarle por ir de un lado al otro del plató? El resultado sería el mismo. En esta película ya prácticamente ni habla, salvo en su gran solo, en el que demuestra lo limitadísimo de su capacidad interpretativa. No como James, que cumple con creces, faltaría más. Morgan Freeman hace de Morgan Freeman y Terence Stamp sigue teniendo la misma vocecita de siempre. Thomas Kretschmann deja bien claro, de nuevo, que es todo un hombretón. Ay, su presencia en "El pianista". ¿Para cuándo una gran producción con este hombre de protagonista?

"Wanted (Se busca)": en terminando, la cinta un giro de la trama por aquí, otro por allá, dónde está el bien, dónde está el mal, no hay mal ni bien, todo ha sido un sueño. Me quedo de todo el invento con la exaltación del supermacho, contra el que yo no tengo nada y que resulta mucho más atractivo cuando tiene aspecto de hombre normal y corriente. Un hombre con el que te podrías encontrar por la calle pero que sin embargo, "tiene el control". Descarto el final zoológico que me ha parecido de una vagancia supina por parte de los guionistas. Para la saca, el tempo, el ritmo, el uso de los recursos extradiegéticos tales como la música, y como se ha comentado antes, la polisemia de los elementos dentro del marco visual. Pena de guión.

Recomendada para gente que las sabe encajar dobladas.