Publicidad

Concurso La Lista
El cuento del cineasta lechero
Autor: Reporter Duodeno
Fecha: 15/09/2003.

El cuento del cineasta lechero

Un artículo de Reporter Duodeno

No me resisto. La cosa va de una entrevista a un director primerizo. El mozo tiene experiencia en una televisión autonómica, pero al parecer este es su primer largo. No daremos su nombre para que se vea la buena intención de esta humilde página. A él le llamaremos por ejemplo, Pepe Pérez, y al título de su película, vamos a distorsionarle un poco la voz y lo llamaremos "El año de la ladilla". Si comentamos aquí esta entrevista es por algunas cosas que dice el artista en cuestión, que no tienen desperdicio, y que nos dan idea de cómo anda el patio en cuanto a ambiente cultural en España se refiere.

El ínclito cineasta empieza aclarando que la película va de la gente que no se va de casa hasta los 30.Vaya, un problema o una situación que parece bastante general en todo el país, y supongo que en más lugares del planeta Tierra. Sin embargo me consta que al menos en la hermosa Iberia, cuesta un potosí independizarse. Pero aquí es cuando llega el saetazo de la entrevista. El hombre sin dudarlo ni un momento, sentencia "Pertenezco a esta tierra. Prefiero Galicia a Hollywood"... En primer lugar, digo yo que esto de irse de casa no parece un problema muy gallego que se diga y por otro lado a ver que yo me centre... ¿pero a éste le ha llamado alguien de Hollywood? Intuimos su pundonor artístico, y casi podemos asegurar que en caso de que le llamaran de Hollywood, el rechazaría la oferta para poder dedicarse más íntimamente al rodaje de una historia sobre un hombre con boina, que pierde la boina y se echa a la Costa de la Muerte a llorar, mientras toca la gaita lastimeramente. Pero, la cuestión real es: ¿pero éste por qué piensa que le van a llamar de Hollywood? Es que me pierdo ¿Aún no ha estrenado su primera película y ya está pensando en rechazar ofertas de Hollywood? Creo que para cualquier psicoanalista, el mundillo de la farándula nacional sería el paraíso.

Tengo una extraña teoría. Yo creo que los cineastas españoles tienen una especie de sociedad secreta en la que se reúnen desnudos para quemar fotos de Oscars. Seguro que tienen extraños ritos demoníacos dirigidos a mandar malas vibraciones a la costa oeste estadounidense, que por supuesto les restan muchísimo tiempo a su trabajo, cosa que luego se nota en el resultado de su arte. Por las noches, cuando las reuniones acaban, se van a rezar a los pies de sus camitas, pidiendo que algún director de serie B norteamericano les eche un ojo para poder saltar el charco, pero claro... Ya sabemos de la sobresaturación de cineastas en España, que aquí hace cine cualquiera (con el dinero de todos), y es que somos un país de artistas. Lo cual hace que, por mucho rezo que se marquen, sólo unos pocos puedan llegar a la conocida fábrica de sueños. Entonces la rueda vuelve a empezar, y por la mañana, en sus reuniones secretas, queman fotos de oscars, y rompen retratos de los que sí que han conseguido pirarse. En las entrevistas, por supuesto, sin que venga a cuento, también sacan a pasear su el trauma a la primera de cambio como bien se ve... ¡país!

En fin... Desde Digeridopor.com la mejor suerte para "El año de la ladilla" de Pepe Pérez. Que sea un éxito, para que cuando Spielberg venga a implorarle de rodillas su colaboración, él se pueda pegar el gusto (real) de rechazarle.