Publicidad

Concurso La Lista
Fin de año
Autor: Reporter Duodeno
Fecha: 01/01/2004.

Fin de año

Un artículo de Reporter Duodeno

Ya va siendo tradicional desde hace bastantes años, que la última hora anual de la televisión pública española, esté ocupada por un par de humoristas, (Cruz y Raya las últimas cuatro ediciones), que intentan hacernos acabar el año con risas, evitando que nos acordemos de lo desastrosa que ha sido la producción cinematográfica patria. Ya saben, cada loco con su tema. Este año, sin embargo, han dado un paso más, y si bien han intentado hacernos reír, lo han hecho a través de parodiar monumentos de la historia del cine. Ahora bien ¿cuales han sido las películas elegidas en este especial?

Empecemos desde el principio, que es siempre el mejor sitio para empezar: el título. "Regreso al 2004". Así ya de primeras, nos retrotrae bastante a "Regreso al futuro", aunque todos los mitómanos podrán descubrir en la fuente de la letra, la saga "Terminator". Efectivamente, el hilo conductor del especial, es la llegada de dos Terminators a España, que intentan destruir la cinta del "Especial fin de año" de Cruz y Raya, para evitar que la "locura que es hoy en día la televisión tenga repercusiones en el futuro". Para empezar, el elemento auto-referencial, dota de cierta gracia e inteligencia a la cosa. Eso es innegable.

Para seguir, José Sánchez y Juan Muñoz, nos obsequian con una parodia de las escenas de acción de Matrix, ante la que, sinceramente, hay que descubrirse. Emular el "bullet time", sin "bullet time", denota un esfuerzo coreográfico superlativo. Los efectos especiales sí que han sido utilizados sin embargo, para repetir la escena final de "El planeta de los simios", en la que la estatua de la libertad es sustituida por el famoso "Pirulí", símbolo de la televisión en España por antonomasia. También hay referencias a Spiderman entre otras.

Y digo yo ¿qué falta en este homenaje cinematográfico?. Sí, mis queridos lectores. No hay ni una película española. Los cineastas autóctonos en su línea de echar la culpa a todo bicho viviente que se mueve en vez de asumir las propias responsabilidades, dirán que los integrantes de "Cruz y raya" son unos pro-americanos, o alguna lindeza por el estilo. Pero vayamos claros de una vez: el cine español ha sido incapaz de crear ningún personaje o situación icónica en años. Todos podemos recordar fotogramas de películas americanas a través de la historia, realmente míticos. Les invito a que intenten hacer lo mismo con una película española. De hecho, creo que el único personaje que roza la categoría de icónico en nuestro diminuto universo es el de "Torrente" de Santiago Segura, y para eso, la segunda entrega ya era de baratillo, y en general nuestros entendidos lo acribillaron de principio a fin. Y quizás también la persecución por los tejados de Madrid en "La Comunidad", o ciertas partes de "El día de la bestia". Los tres de siempre, y de manera recatada.

Sólo se me ocurre una película nacional que pueda entrar en ese ranking: "Los bingueros". Pero claro, no es plan. Mientras tanto, me pregunto por qué no nos rebelamos de una vez contra este cine vacío, incapaz de crear leyendas de la pantalla.