Publicidad

Concurso La Lista
Marditoh roeoreh
Autor: Punicher
Fecha: 07/01/2004.

Marditoh roeoreh

Un artículo de Punicher

"Necesitas venir a vernos urgentemente". Así es como la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles anuncia su campaña de "defensa" del cine español. Esta vez tocan tres cortos que, a modo de anuncios, nos adoctrinan respecto a un tema de lo mas realista y urgente; es decir, como los americanos, a través de su cine, e inspirados por el propio Satán, no están robando nuestra identidad patria.

La verdad es que uno se podría poner a discutir horas y horas sobre si es cierto que nuestra cultura se va al garete influida o no por la americana. También se podría discutir sobre si esto es bueno o no (después de todo, por muy burros que sean los yankees, por lo menos no tienen toreros), y al fin y al cabo no es más que otra manera de mestizaje (aunque parece que el mestizaje sólo funciona cunado lo es con países del Tercer Mundo y canta Manu Chao). Pero lo realmente sospechoso de esta iniciativa que, según su máximo responsable (Pedro Pérez, presidente de la susodicha asociación) "no pretende atacar a nadie". Es que hay que ver, lo que tiene la sociedad de derecho.

Uno se entera de que si va a ver cine americano es poco menos que una rata de alcantarilla, que vende a su país por un Vin Diesel de tres al cuarto. Pero es que además resulta que cuando uno va a ver una película de éstas, resulta que debe ser medio lelo, porque no va porque le da la gana, sino que cae presa de la maquinaria publicitaria, y asiste a la proyección supongo que poniendo cara de conejo delante de los focos del coche. Claro que ahí están los productores españoles para salvarnos del Tío Sam; viva la competencia justa. No basta con que por ley uno tenga que aguantar en las salas de cine las grandes obras del producto patrio, como "Cha Cha Cha", o "El corazón del guerrero". No es poco que dichas obras se hagan con mi dinero, y que aún encima tenga que pagar por verlas. Es que aún va más, cuando la mayoría del publico prefiere ver a Jennifer López meneando el trasero antes que cualquier película española, hay que machacarlos con anuncios para que desistan de tal iniciativa, dejarlos bien adoctrinaditos. También es curioso de que, después de ver a ciertos representantillos del panorama defendiendo eso de la España de las españas, y el federalismo, y la diferencia cultural e histórica de las regiones, y demás zarandajas, ahora nos la intenten colar apelando al sentir patrio, a defender nuestra española cultura del invasor. Claro que luego producen cosas como "La piel contra la piedra". Con la piedra le daba yo...

Por supuesto, uno siempre puede decir que el cine español está en crisis. Bueno, será. Pero a mí me da que es creativa, más que nada. Si en lugar de hacer tres puñeteros anuncios le hubiesen dado el maldito dinero al cine que realmente está en crisis, es decir, el de todos aquellos que no los conoce nadie y tienen que ir saltando de festival en festival para que alguien vea su película, mejor nos iría. Porque a mí me hincha las narices que a gente como Bardem, que tiene los redaños de presumir de que le ha dicho que no a Spielberg, tenga que pagarle yo el sueldo. Como si no tuviese ya pasta el tío. Y después resulta que, si uno se fija un poco, todos esos que consiguen ganarse dineritos produciendo películas, ejemplo insigne el de Santiago Segura, en cuanto tienen un tiempo de televisión, lo aprovechan para promocionar su producto, que es dónde se juegan sus cuartos, y no para maldecir a Mr. Marshall.

En fin, como decía hace poco un famosillo actor en la televisión, refiriéndose a que nadie iba a ver películas del país "Hay que ser un poco más chauvinistas". Luego, los que colocaron la enorme banderita en Madrid, todos eran unos fachas.

Esto recuerda ya a los dibujos de "Pixie y Dixie". Al fin y al cabo, a pesar de todo lo que hacía el gato (que se llamaba Jynx, o así) los ratones siempre se escapaban. Marditoh roeoreh.