Publicidad

Concurso La Lista
Mondo Goya
Autor: Punicher
Fecha: 25/01/2004.

Mondo Goya

Un artículo de Punicher

Cosas curiosas tiene el destino. Quién iba a decir que los premios Goya los habían empezado a dar un par de años antes en Zaragoza, una asociación de fotógrafos. Por supuesto, y supongo que tras el grado de renombre que alcanzaron a raíz de la pasada edición, los buenos fotógrafos han decidido que quieren recuperar su buen nombre, a golpe de juzgado. "Es una locura, porque he memorizado el guión con Premio Goya y ahora lo tendremos que solucionar diciendo sólo Goyas, Goya o Premios", explicó Cayetana Guillén Cuervo, preclara presentadora, a los periodistas, en una de sus habituales demostraciones de lucidez y conciencia social. De todas las polémicas que rodean a los Goya, y vaya que son muchas, a la buena de Cayetana le han fastidiado la memoria a corto plazo.

Pero para eso estamos nosotros. En un arranque de solidaridad, desde esta página intentamos dar una serie de soluciones que, sin modificar mucho el guión, permiten salvar el problema de los derechos de autor:

- Una de las características de los productos del "Todo a 100" es su capacidad para buscar nombres curiosamente parecidos a los de marcas de prestigio. Así, quizá los Goya podrían llamarse Premios Yago. Claro que probablemente los Amigos del Camino de Santiago se quejarían, o a lo mejor fans de Shakespeare despechados. Podría cambiarse a Premios Yaga, más acorde con la calidad de muchos de los premiados y a la agradabilidad de la ceremonia, pero probablemente haya un grupo de heavy metal con ese nombre. Premios Yoga tampoco es una opción, puesto que tendrían que ser presentados en la posición del loto, y en armonía con el universo (condición difícil de cumplir). Si fuesen los premios Gaya la Tierra se quejaría, y con Goyo lo haría el popular presentador, al igual que el oso si optamos por los premios Yogui, o los fabricantes de pasta por Premios Gallo. De Premios Gollum, ni hablamos. Así que solo quedaría la opción: Premios Golla; no sólo está libre de derechos y marcas, sino que cuando uno hace la búsqueda pertinente, el mismo Google nos alecciona: "Quiso decir goya".

- También se podrían buscar un nombre que, sin parecerse a Goya, sepa llevar y publicitar la filosofía de los premios. Algo así como los Premios Amigo, que son esos que se dan los cuatro coleguis de siempre. Por ejemplo, si echamos un ojo a la ceremonia del año pasado, podrían ser los Premios Gabi, Fofó, Fofito, Miliky o Milikito. Claro que a lo mejor los payasos o sus herederos se quejan. Yo lo haría. Podemos volver la vista un poco más atrás, y a las pasadas ediciones le iría como anillo al dedo un nombre como el de Premios Hóscar (de nuevo los derechos al acecho), o quizá Premios Vente a Alemania Pepe. Este último es un poco largo. Aunque conociendo a los académicos, participantes y premiados, quizás sería de su gusto darle profundidad social al nombre. Esto nos lleva a cosas como Premios NuncamáisguerranomássubvencionesmuerteaUSAvivayo. El nombre es un poco largo, pero grupos tan temibles como ETA o el gobierno castrista jamás se quejarían, que ya es algo.

Aunque por último, la solución más fácil no es el cambio de nombre. Basta con que los premios los presenten los actores de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", junto con actrices como Paz Vega o María Esteve. Con su dicción, y sin subtítulos, no habría nadie capaz de descifrar si han dicho "Premio Goya", "Cuarto y mitad de boquerones", "Please don´t leave your baggage unattended" o "Pipas, caramelos". Claro que a lo mejor nadie se entera de quién ha ganado, o a lo mejor se confunde el nombre y le dan los premios a alguna película que merezca la pena. En fin. Mondo Goya.