Publicidad

Concurso La Lista
Berlanga se lía la manta a la cabeza
Autor: Reporter Duodeno
Fecha: 01/05/2004.

Berlanga se lía la manta a la cabeza

Un artículo de Reporter Duodeno

Estaba en la calle. Todos sabíamos que tarde o temprano iba a pasar. Era algo similar a cuando en una secuencia los espectadores saben que dentro del maletín hay una bomba a punto de estallar mientras los protagonistas lo pasean alegremente por toda la ciudad, ignorantes de lo que se avecina. Berlanga lo ha dicho claramente: "Me avergüenza ser fundador de la Academia de cine español". Los motivos, el muy evidente politiqueo que domina en la Academia española. Los últimos escándalos han sido piedra de toque y un histórico del cine español, que sí que puede vanagloriarse de haber firmado muy duras críticas contra un régimen dictatorial de verdad, se muestra escandalizado ante la utilización partidista que los "nuevos cineastas" hacen de la academia.

Y es que Berlanga no da crédito a lo que hacen por estos lares con el proyecto del que él es fundador: "Lo primero que dejamos claro era que la Academia no sería reivindicativa, ya que para eso estaban los sindicatos y se ha convertido en un ente de este tipo". Parece mentira que un individuo con el fino sentido crítico suficiente como para rodar "Bienvenido Mr. Marshall" o "El verdugo", aún no se haya dado cuenta de que es práctica habitual en el mundo del artisteo, meterse a político cuando tu calidad artística deja mucho que desear. En el mundo del artisteo, y en todos los mundos, bien pensado. Cuando alguien no es capaz de brillar en su profesión, no hay como ponerse a vociferar presumiendo de conciencia social, lo que siempre es una buena cortina de humo para ocultar la propia incapacidad.

Lo que pasa es que con todo hay límites. Y el machaconeo constante al que nuestros cineastas nos han sometido queriéndonos hacer creer que sus películas eran malas por culpa de la "censura" del PP ha rozado el mayor ridículo. Berlanga, insistimos, un auténtico luchador en tiempos realmente duros, hasta se siente indignado por la proliferación de todos estos corredores ante grises en pleno siglo XXI: "Somos pocos los supervivientes de la época en la que vivimos sin pancartas, pero sí con censura y con falta de libertad de expresión y no entiendo que hoy actores y directores digan que hay falta de libertad". Tampoco lo entienden muchos españoles que vieron claramente las soflamas anti-PP emitidas por la televisión nacional en la entrega de los Goya, Luís.

Para rematarlo, el conocido director denuncia el ambiente de pensamiento único que existe en estos ambientes, en donde no sostener la opinión dominante es motivo de veto automático entre los defensores de la libertad cuando la Academia nació como "una institución de derecho privado con personalidad jurídica propia, de talante integrador y democrático". Berlanga acaba denominando a los cinéfilos de la Filmoteca como "los ultra-sur del cine", con toda la gravedad que ello conlleva. En todo caso, ya ha dicho la nueva ministra que el nuevo gobierno esté en deuda con ellos y que sabrán pagar los favores prestados con subvenciones a tutiplén. ¿Será esto lo que ellos mismos denominan "arte independiente"?. No nos extraña que Berlanga está escandalizado. Es que esto hay que verlo para creerlo. Menos cuento y más cine.