Publicidad

Concurso La Lista
Quién roba a un ladrón...
Autor: Punicher
Fecha: 10/06/2004.

Quién roba a un ladrón...

Un artículo de Punicher

Desde luego Michael Moore ha sabido saltar a la fama. Mientras que aquí en Europa es considerado un gurú, en USA parece que empieza a hartar un poco, y empiezan a acrecer las voces que se lo acusan de mentiroso y manipulador (y no sin pruebas). Pero el caso es que todos hablan de él.

Pero como ésta es una página de cine, lo que nos mueve a hablar de Moore es la aparición de un par de documentales. Por un lado está su tan traído y llevado "Farenheit 9/11", triunfador de Cannes (festival en el que Moore juega en casa, casi), rodado con el cuestionable objetivo de desacreditar a Bush Jr. de cara a las próximas elecciones (el que crea que lo que mueve a Moore es la ética periodística que vea la portada de su último libro). Cada uno es libre de tener la opinión política que le plazca, pero lo de intentar colar un panfleto por documental la verdad es que ya huele a chamusquina.

Numerosas han sido las opiniones al respecto. Mencionaremos aquí la de Ray Bradbury, conocido autor de "Farenheit 451", libro escrito cuando Bush casi ni había nacido, y que definió a Moore (y cito textualmente) como un "jodido capullo" (mi traducción libre de screwed asshole) por copiar su título, a lo que luego agregó que no pensaba iniciar acciones legales porque su película era tan miserable que nadie la vería. "Eso sí, -decía- aún no me ha devuelto ni una sola llamada".

Pero la ultimísima reacción ante la producción del documentalista gordito es la aparición del meta-documental "Michael Moore hates America". No hay que dejarse despistar por el título. Lejos de ser un ataque directo y descarado contra Moore, parece que de lo que habla es de cómo es posible deformar la realidad en un documental, de cómo es imposible hacer un documental sobre M. Moore, que se niega a dar entrevistas (al menos al autor del mismo) y que tiene la sana costumbre de cobrar 38000$ por sus conferencias. Habrá que esperar al estreno para ver si éste también es un panfleto o por el contrario es un documental como el que fue "Bowling for Columbine" en el que, a pesar de que parece que Moore manipula un poco la realidad, uno no puede dejar de ver mérito. Claro que a la vista del trailer de "Michael Moore hates America", trailer que termina con uno rojo, blanco y azul "...redescubre un gran país." dudo mucho que se llegue a estrenar en España.

No creo que pueda con la censura.