Publicidad

Concurso La Lista
Las cien mejores canciones
Autor: Profesor Rocachitón
Fecha: 28/06/2004.

Las cien mejores canciones

Un artículo de Profesor Rocachitón

Recientemente "The American Film Institute's" ha seleccionado las 100 mejores canciones del cine americano. Y aprovecho este estudio para llamar su atención de ustedes sobre el a veces poco remarcado hecho de la importancia de la música de un filme. Y es que no hay mejor conductor emocional que la música. Quiere esto decir que ni lo más bellos versos, ni las imágenes más delicadas podrán jamás competir con el carácter empático de una melodia alusiva. De los cinco sentidos, aquellos más evocadores son el oído y el olfato, y la prueba la pueden hacer ustedes mismos cuando reconocen olores de su infancia, que les trasladan automáticamente a momentos pasados, o cuando de pronto escuchan una canción que asocian a una determinada persona.

En la lista que la AFI ha elaborado se encuentran canciones de todos los pelajes. Habría un primer grupo, que sería el de los grandes musicales. El de los musicales indiscutibles, género inequívocamente americano, país donde ha encontrado su más complejas y sofisticadas expresiones. Dentro de este género, sobresalen en la lista "The sound of music" y "Singing in the rain" entre otros . El primero pertenece a ese tipo de película que a todo el mundo encanta, pero que en general en público se suele calificar como "hortera"; sin embargo los temas de este musical son excepcionales en su totalidad, incluyéndose en esta lista "The sound of music" (#10), la muy difícil de cantar "My favorite things" (#64), y la conocidísima "Do, re, mi" (#88). También sobresale "Singing in the rain", el musical por antonomasia, una de las mejores películas de la historia, y un filme que desborda alegría en todos y cada uno de sus planos. Y responsabilidad en ello tienen sus excepcionales canciones, que en esta lista han resultado elegidas "Singin' in the Rain" (#3), "Make 'Em Laugh" (#49) (por cierto, tema aniquilado por Javier Bardem en "Boca a boca"), y la muy festiva "Good Morning" (#72). Es imposible escuchar estas canciones y no sufrir una subida de melatonina en el cuerpo. Altamente recomendadas para baches emocionales.

También están las eternas canciones de amor. Aquellas que han elevado grandes películas a la categoría de mitos, y por supuesto entre todas ellas no podía faltar "As time goes by" de Casablanca, que se coloca directamente en el puesto número dos. También "The way we were" (#8), reconocida mundialmente como una de las mejores canciones de la historia, y que dota a la película "Tal como éramos" de un poder evocador y nostálgico jamás alcanzable de no haber sido por la brillante melodía de Marvin Hamlisch y la intensa letra de Alan Bergman, y "Moon river" (#4) de "Desayuno con diamantes", que otorga a la película un carácter aún más triste de lo que la propia historia le confiere. Por otro lado, si hubiera que elegir a una reina de esta lista, esta sería Barbra Streisand, que es capaz de colocar tres canciones en la lista de la AFI: la ya comentada "The way we were" y dos de "Funny girl", "People"(#13) y "Don't rain on my parade" (#46).

También están las canciones de género, aquellas que han marcado el carácter de la película. Aquellas que contaban casi aun más que la propia película, como por ejemplo "Do not forsake me, oh my darling" (#25) de "Sólo ante el peligro", cuyo ritmo hace sentir el paso angustioso del tiempo mejor aún que el reloj, "Gonna fly now" (#58) de "Rocky", que se ha convertido en un clásico de los momentos de esfuerzo máximo por conseguir una meta (y más si se trata de boxeo), o el no va más del sex-appeal, puesto siempre reservadísimo a Gilda, su guante y su "Put the blame on mame", inexplicablemente en el puesto 84. Menos mal que ahí esta "Diamonds are a girl's best friend" de la bomba sexual que era Marilyn Monroe en "Los caballeros las prefieren rubias" está en el puesto 12. En este apartado también cuenta "Goldfinger" (#53), se puede decir una de las más carismáticas canciones de la saga "James Bond" y la que probablemente más haya marcado su estilo musical o "Born to be wild" (#29) un clásico de Steppen Wolf, que hizo que el "Easy rider" de Dennis Hopper fuera aún mas easy y más rider.

También cuentan las películas infantiles, que en su historia han acostumbrado a ser musicales. En todas ellas reina sin duda alguna Disney, que consigue que algunas de sus canciones más hermosas, tales como ""When You Wish Upon a Star" (#7), de "Pinocho" o "Some Day My Prince Will Come" (#19), de "Blancanieves", famosísimas como "Supercalifragilisticexpialidocious" (#36) de "Mary Poppins", entren en la lista, al lado de canciones de más dudosa calidad como "Beauty and the beast" (#62) y canciones rematadamente malas como "Hakuna Matata" (#99). Inexplicable también el que no se haya considerado ningún tema de los dos mejores musicales de Disney ,"La dama y el vagabundo" y " El libro de la selva". Y es que hay que mirar al pasado, porque la factoría de dibujos animados, al menos en el tema musical, lleva muchos años en franca decadencia. Para película infantil, que no lo es tanto, el filme que alcanza el puesto número 1 en esta lista y que no es otro que "El mago de Oz" cuyo inolvidable y brillante tema "Somewhere over the rainbow", cantando por la magnífica Judy Garland se coloca en la cabeza del pelotón.

También están las grandes canciones que han logrado que películas discretas o directamente malas hayan sido taquilleras y permanezcan en el recuerdo colectivo. De ahí una vez más, recordar la importancia de una buena música para todo. En este grupo se contarían por ejemplo "Fame" de la no tan buena película "Fama" (#51),o "Up where we belong" (#75) de "Oficial y caballero", filme que jamás habría sido el mismo sin ese plano final sonando la espléndida canción de Joe Cocker. En este grupúsculo tambien cuentan "Best thing you can do" (#79) de Peter Allen, canción que nos recuerda que lo mejor que se puede hacer en NYC es enamorarse y que fue capaz de levantar un sopor como "Arthur, el soltero de oro" o "Flashdance...what a feeling" (#55) de una película bastante aburridita. Aparte de eso, mucho swing, mucho clásico y entradas tan inverosímiles como "Lose Yourself" (#93) de "8 millas",o "Streets of Philadelphia" (#68) del panfleto "Philadelphia".

Lo dicho. No hay buena película, sin buena música.