Publicidad

Concurso La Lista
Y van 77
Autor: P@j@rita
Fecha: 30/01/2005.

Y van 77

Un artículo de P@j@rita

Como cada año por estas fechas, la academia de cine hollywoodiense da a conocer su lista de nominados a los Oscar, que con esta alcanzarán su edición número setenta y siete.

Si algo hay que destacar de la futura ceremonia, a mayores de que la presenta Chris Rock, lo cual ha disparado la venta de tapones para las orejas entre los asistentes, y del hecho de que el póster lo haya diseñado Geyper (los del parchís), es el dominio absoluto de "El aviador" entre las nominadas. Y a juzgar por los resultados en los Globos de Oro, también lo será entre las ganadoras. Como apuestas fuertes entran mejor película y mejor actor, para Leo, al que el único que parece poder hacerle pie es Jamie Foxx por su "Ray" (que también se llevó un Globo a casa).

Otra de las grandes es "Million dollar baby", película que parece que rodó Clint Eastwood a toda prisa, sin mucho respaldo del estudio y que, sin apenas publicidad en los medios, está siendo uno de los éxitos del año. Tanto es así, que Clint se ha llevado el Globo al mejor director, junto con su protagonista, Hillary Swank (mejor actriz dramática). Dicen que la película empieza con una melodía de guitarra, muy similar a la de "Sin perdón"; tanto es así que Clint repite sus nominaciones, director y actor. Si bien podría llevarse la de director, lo de actor parece estar bastante complicado, aunque Clint últimamente cuenta con el beneplácito de la Academia.

Natalie Portman está nominada a la mejor secundaria, por "Closer", al igual que Clive Owen. Aunque compite con Jamie Foxx, y uno nunca sabe si por una de estas extrañas carambolas que hacen que Russell Crowe se lleve un premio por "Gladiator" pueda hacer también que Jamie se lleve el secundario, para compensar su pérdida de protagonista frente a Leo. Como verán, predecir los Oscars es a veces más complicado que jugar al Combo de la Once.

Los guiones es de suponer que se los repartirán "El aviador" (original) y bien "Million dollar baby" o "Sideways" (adaptado) que es otra de las favoritas de este año. Hay que destacar la presencia de "Los Increíbles" optando a mejor guión original; dudo mucho que se lo lleven, pero su presencia en esta categoría la sitúa como favorita para el mejor largometraje de animación, por el que pelea con "Shrek 2" y "Shark tale", que no obstante no tienen otra nominación.

Y por último, pero no por ello más temprano, están las nominaciones a película extranjera y maquillaje (nunca una nariz de plastilina dió para tanto) de "Mar adentro". Es posible que caiga el primero de los premios, puesto que Amenábar y Bardem hace tiempo que (a pesar del asco que debe sentir Javier) se dejan ver por Hollywood, de manera mucho más sumisa que aquí. Aunque tampoco sería sorprendente que "Der urtengang", un drama alemán sobre las últimas dos semanas de vida de Hitler, se lleve el muñequito. No obstante esta película allí por dónde va arrastra a las masas (sobre todo debido a la polémica que levanta el hecho de que se dé una visión muy humanizada del dictador) y además hay que destacar por un lado la increíble caracterización de su protagonista (tanto a nivel de maquillaje, aunque no le han puesto nariz de plastilina, como a nivel interpretativo) y por otro que la segunda guerra mundial siempre ha sido uno de los temas favoritos para los académicos.

Quién sabe, a lo mejor no gana "Mar adentro" y es culpa de la censura. O del gobierno. O de los dineros que se gastan los americanos en publicidad.