Publicidad

Concurso La Lista
Era nuestro fotógrafo favorito
Autor: Blaue Engel
Fecha: 29/05/2005.

Era nuestro fotógrafo favorito

Un artículo de Blaue Engel

Cuando aparecía en la televisión, muchos espectadores fruncían el ceño y se preguntaban "¿De qué lo conozco yo?". Pero, sí que lo conocían aunque no lo recordaran, porque, aunque aquí en España no se reflejaron sus múltiples trabajos cinematográficos y teatrales, en Estados Unidos marcó la década entre 1950 y 1960 con su excelente hacer de secundario de lujo. Mas de cien películas (comedias, dramas, musicales) en su haber, y dos nominaciones al Oscar, por sus creaciones en "Vacaciones en Roma" y "Atracción prohibida" respectivamente, así lo certifican.

Eddie Albert fue el actor escogido por el gran William Wyler para interpretar al fotógrafo de esa delicia titulada "Vacaciones en Roma", de la que eran protagonistas Audrey Hepburn y Gregory Peck. Junto a estos dos excepcionales intérpretes, Eddie Albert nos mostró lo que era un actor de raza. Con ese personaje cómico, conjugación de despiste, despreocupación, truhanería, afán de dinero, maestría a la hora de ejercer la fotografía, facilidad para rodar por el suelo y humanidad al límite, dejó constancia de que sin su presencia esa película nunca hubiera sido la misma.

Pero estoy segura de que Eddie Albert dejó también su impronta de señor de la comedia en una celebrada serie que pudieron contemplar en la pequeña pantalla muchos amigos de la risa y la sonrisa. Eddie Albert fue aquel mítico "Granjero último modelo", abogado famoso que cambia su despacho y clientes millonarios de Manhattan por el agro. Su pelo blanco, su mirada paciente o sorprendida, sus modales de elegante caballero le hicieron ser uno más de la familia. En esa aventura insólita y llena de felices momentos, como su amante, sofisticada y glamourosa esposa, figuraba una bella entre las bellas: Eva Gabor. Un tándem para el absurdo más jocoso y surrealista rodado en color.

El actor, que participó en la II Guerra Mundial, y que fue condecorado con una estrella de bronce por salvar de la muerte a un grupo de marines heridos en la batalla de Tarawa, hacía diez años que padecía Alzheimer, ese mal terrible de nuestro tiempo, que espera agazapado a la espera de la edad.

Pero a todos nos ha hecho sonreír alguna vez Eddie Albert.

El hombre que estuvo en "La montaña embrujada", que conoció un "Amor por sorpresa", que fue al "Aeropuerto 80" y que salió al paso de un "Destino fatal". nos convenció de que era mucho más que un actor de comedia, y nos hizo sentir que era también nuestro fotógrafo favorito.
Eddie Albert vio la luz por primera vez el 22 de abril en Rock Island (Illinois).
Nos dejó el 26 de mayo de 2005 en Los Angeles.
Descanse en paz.