Publicidad

Concurso La Lista
El timo
Autor: Reporter Duodeno
Fecha: 05/06/2004.

El timo

Un artículo de Reporter Duodeno

¡Qué suerte tenemos! Mi vecino Pepe siempre quiso apedrear al tonto del pueblo en la plaza mayor, pero como es de ciudad tiene que conformarse con el nada despreciable sucedáneo que consiste en ver "Crónicas Marcianas" cada noche. De ahí que la información promocional de "F.B.I. Frikis buscan incordiar", llegue al alma por su desgarradora sinceridad: "Definición de Friki: adaptación del término anglosajón freak. Más conocido como cabrío hispano o friki ibérico. De larga tradición en el imaginario español. Antes le corrían a gorrazos en el pueblo, y ahora le ponen la alfombra roja, le dedican calles y estatuas ecuestres. Habita en los platós de televisión y siempre está al acecho esperando una oportunidad para atacar en directo. Conforma el nuevo star-system español". Y lo dicen como si ellos no tuvieran nada que ver.

El programa en cuestión, vela porque los españoles no perdamos ese lerdo que todos llevamos dentro, y no contentos con amenizarnos las noches con cantidades de gente que se levantan, se sientan, gritan, aplauden, agitan pancartas, todo ello de manera muy reflexiva y profunda al grito de "Hey, vaca, hey", da el salto a la gran pantalla. El paso previo fue la primera incursión en el cine de ese poeta urbano que es Coto Matamoros: "Plauto". Desde aquí confieso honestamente que yo he visto esta película. Pero es que sería imposible tener y mantener tan lamentable opinión sobre el cine patrio, sino siguiera puntualmente todos sus frutos. Puede que la única virtud de "Plauto" consista en no haber recibido ni una subvención. Pero a partir de ahí, asombra la chapuza resultante. A estas alturas cuesta creer que alguien tenga tan poca habilidad para desarrollar minimamente una historia. Ahora eso sí, el intento ahí queda. Y sí, la he visto. No es un farol. Tienen mi palabra. 

Lo de "F.B.I." es otra historia. Vamos, es que aquí ni se han preocupado de montar una historia. El tagline de esta película bien podría ser :"sabemos que eres un paleto analfabeto y nos vamos a forrar con ello". Porque... la cosa viene siendo como un híbrido entre "Todo er mundo é güeno" y "Jackass", con todos sus defectos, y ninguna de sus casi inexistentes virtudes. Por una parte incorpora "la broma no consentida". Vamos, la típica broma que a todos nos hace tanta gracia en la barbacoa del domingo en la casa de campo. Que si ahora tiro a Encarni desde una grúa... que si ahora le pongo serpientes a la bruja Lola. Ay, sólo de pensarlo me troncho. Se me saltan las lágrimas. Pero ¿habrá alguien en este planeta al que no le desternillen estas obras maestras del ingenio?. Es una cámara oculta, pero sin estar oculta, porque no hay quien se crea que los implicados no hayan firmado previamente un sustancioso contrato que les prevenga contra "sorpresas".

Por otra parte, está también la entronización del gag asilvestrado. Cuanto más fuerte sea la burrada, al parecer más se ríe la parroquia. Será por ese afán sádico que todos tenemos, aunque unos más que otros, que triunfan estos productos neo-salvajes cuya máximo talento se mide en el dolor o sufrimiento causado en el objeto de la risa. Los de "Jackass" al menos ponen sus propios cuerpos para el espectáculo de la tortura, pero aquí con una bajeza ilimitada, se utiliza a personajes que en todo caso mueven a la compasión más que a ningún otro sentimiento. Y es que Cárdenas no está para despeinarse el cardado. 

Mención aparte la malsana y envidiosa obsesión que pervive en España con el tema de los americanos. No es sólo que la película se llame "F.B.I.: Frikis buscan incordiar", que bien se podría haber llamado "C.N.I: Cárdenas nació...imaginen", sino que además, el filme se promociona con la frase "La película que Hollywood no tuvo cojones de hacer". Se podría decir "la película que Hollywood no tuvo la mediocridad de hacer", "la película que Hollywood ni se plantea hacer porque tiene cosas mejores que hacer que rodar películas para reírse de personas algunas de ellas rozando la deficiencia mental". Y es que esto es lamentable. Pero no mucho más que el hecho de que "el programa nodriza" lleve varios años como líder de audiencia no teniendo más material para ofrecer que el bochornoso espectáculo de reírse de seres "heterodoxos". Ahora trasladan el invento al cine... Seguro que muchísimos irán a verla. No cabe duda. El único consuelo es que, si bien hay muchos que disfrutan riéndose de estos "frikis", habrá otros muchos que se rían de lo fácil que es quitarles el dinero.