Publicidad

Concurso La Lista
Errare humanum est
Autor: Pirulo de Quintanar
Fecha: 12/09/2005.

Errare humanum est

Un artículo de Pirulo de Quintanar

Dice el refrán que rectificar es de sabios, aunque en realidad es algo que está al alcance de cualquiera. Desde estas páginas nos hicimos eco de la decisión del gobierno de duplicar las ayudas al cine español, a expensas de favorecer de igual manera otras actividades, sin duda menos culturales. Vaticinaba entonces que toda esa lluvia de millones no daría ningún fruto. ¡Cuán equivocado estaba!

El Ministerio de Cultura ha publicado este verano las cifras del cine referentes a este semestre. Concretamente, los números referentes al cine español se pueden consultar en la página del ministerio.

Como cualquiera bien puede observar, los resultados económicos son realmente espectaculares. A buen seguro que de haber sido menos rácanos con nuestro dinero, si hubieran multiplicado las ayudas por ocho o por diez, es posible que se hubiera arañado un uno o dos por ciento más en la recaudación.

Pero mucho más importante aún que el destino del dinero de nuestros es la salvaguarda de nuestras hispánicas señas de identidad. Ahí tenemos, en un glorioso primer puesto, a Ridley Scott propagando la españolidad por todo el mundo con su "El reino de los cielos". Esto sí que es defender la excepción cultural y no lo que había antes: tiempos de barbarie en que el espectador pertinaz insistía en ver producciones americanas.

Qué decir de "Sahara", esencia de los valores patrios en la que interviene nada menos que la ex de Tom Cruise. Los datos que nos llegan desde el ministerio callan por pudor la recaudación que este ibérico estandarte ha cosechado allende nuestras fronteras.

Y si todo esto aún no nos ha dejado con la boca abierta, tengamos un poco de paciencia, pues pronto el cine español volverá a hacer estremecer las taquillas de todo el mundo con la siguiente entrega de Harry Potter o el esperado remake de "King Kong" de Peter Jackson. Se acabaron ya los ominosos años en los que éramos víctimas de una colonización cultural tan repugnante. El cine mundial se rinde a nuestros pies.