Publicidad

Concurso La Lista
Globos 2006
Autor: P@j@rita
Fecha: 16/01/2006.

Globos 2006

Un artículo de P@j@rita

Otro año más la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood entrega sus Globos de Oro, con una doble función: por un lado recaudar más de un millón de dólares destinado a diversas causas benéficas y por otro, si se me perdona el chiste fácil, actuar de sonda, de globo sonda, ante los inminentes Oscar. Además, dan el pistoletazo de salida a la temporada de premios del cine americano; pronto se darán a conocer las nominaciones y luego llegarán los Razzie .

Todos aquellos que esperen revelaciones sorprendentes, premiados revolucionarios, emoción y risas sin fin en esta crónica les ruego abandonen toda esperanza más allá de este punto, y mejor se solacen en la lectura de cualquiera de los escritos de mis insignes compañeros de página. Los Globos de Oro han destacado este año por lo notablemente predecible de su palmarés. La mayor sorpresa probablemente haya sido el premio De Mille entregado a Sir Anthony Hopkins a toda una carrera, y con eso les digo todo.

La gran triunfadora de la noche ha sido, como drama, "Brokeback mountain", mejor película dramática, mejor guión, mejor director y mejor canción original. No es de sorprender pues toca el tema de la homosexualidad en tiempos y ambientes difíciles, un tema conocido para Ang Lee (lo trató en "El banquete de boda", también nominada en los Globos correspondientes). Lee es un viejo triunfador del festival; ha sido nominado numerosas veces tanto en su etapa china como americana, y atesora en su cajonera los de director por "Sentido y sensibilidad" y "Tigre y dragón". Los premios para actores se les escaparon por una razón muy simple: dos son las cosas que triunfan en Hollywood , los retrasados y las caracterizaciones.

Así que Philip Seymour Hoffman por "Capote", Joaquin Phoenix y Resse Whiterspoon por "En la cuerda floja", que dan vida a Truman Capote (a pesar de que su actuación recuerda demasiado a la de "State & Main") y al matrimonio Cash. Lo más meritorio de estos dos es que siendo su película una recreación de la vida de Johnny Cash, ambos actores cantan todas sus canciones y tocan sus instrumentos, lo cual al menos tiene su mérito. Luego también tenemos a Georger Clooney , premiado secundario, por "Syriana", película para la que engordo Dios sabe cuántos kilos y a Felicity Huffman por "Transamerica", en la que interpreta a un transexual. La mejor actriz secundaria es Rachel Weisz por "El jardinero fiel".

"En la cuerda floja" se lleva, a mayores de los ya mencionados, el Globo a la mejor película musical/comedia. A punto de ser estrenada en España, la verdad es que al menos así por encima recuerda demasiado a "Ray", excepción hecha al ya mencionado hecho de que sus protagonistas en este caso, al igual que Jackie Chan , no usan ni cables ni dobles. La mejor banda sonora se la lleva el multipremiado John Williams por "Memorias de una geisha", premio que casi sin duda repetirá en la ceremonia de los Oscar.

La mejor película extranjera ha sido para el jurado "Paradise now", película palestina sobre el conflicto árabe-israelí que de nuevo demuestra la tan mencionada por estos pagos mojigatería y corrección política de los jurados americanos, pudiendo haber premiado a películas mucho más conflictivas como, quizá, "Kung fu sión ", o la muy esperada "La promesa", de Chen Kaige .

En fin, ahora ya sólo queda esperar a los Oscar, lápiz en mano, para la quiniela.