Publicidad

Concurso La Lista
Tony Franciosa
Autor: Blaue Engel
Fecha: 25/01/2006.

Tony Franciosa

Un artículo de Blaue Engel

Más 50 películas y un gran número de producciones televisivas nos ha dejado a través de su carrera artística.

Tony Franciosa era un gran actor de talento indiscutible, que nunca pasaba desapercibido fuese cual fuese su cometido en la obra en la que intervenía. Y esto lo supieron valorar grandes directores como Cukor, Kazan, Lattuada o Zinnemann, quienes lo dirigieron en algunas de sus realizaciones más prestigiosas.

Forjado como actor en el Actor´s Studio del legendario Lee Strasberg, donde también adquirieron formación artística mitos como Marlón Brando, Paul Newman, James Dean o la propia Shelley Winters, con quien más tarde se casaría, su primer éxito lo obtuvo en Broadway con la obra “Un sombrero lleno de lluvia”. Su interpretación de hermano del heroinómano, fue tan destacada por crítica y público, que inmediatamente fue catapultado como candidato a los Premios Tony (1956), y con vertiginosa rapidez a Hollywood. Después conseguiría la Copa Volpi como mejor actor en el Festival de Venecia, además de varias candidaturas al Oscar y otras tantas a los Globos de Oro.

Su debut en la fábrica de los sueños (1957) no pudo ser más afortunado de la mano de Fred Zinnemann. Después compartió cartel con actores de la talla de Shirley MacLaine, Ava Gardner, Paul Newman, Al Pacino, Jane Fonda, Joanne Woodward y Dean Martin entre otros.

En algún tiempo se le asoció con el famoso grupo de Frank Sinatra, pero su comportamiento pronto deshizo el equívoco. A pesar de su carácter conflictivo, su fama de actor difícil y de consumado mujeriego (se casó cuatro veces, una de ellas con la recientemente fallecida Shelley Winters, con quién protagonizó los más virulentos de sus episodios familiares), siempre destacó por su lucha en la defensa de los derechos civiles.

Su historia estuvo salpicada de escándalos por su inconformismo en la vida y su rebeldía en los rodajes. Pero estamos hablando de un actor que con su personalidad vitalista, atractivo físico, mirada intensa y un tanto perversa e infinitos recursos dramáticos ante la cámara, abrumaba al espectador. Su fuerza interpretativa convertía a sus personajes en el centro del espectáculo tanto cinematográfico como teatral.

Su rutilante estrella se fue apagando, pero el los últimos años (1980-1990) tuvo su refugio en la televisión. Los amantes de las series, todavía podrán recordarlo en las tituladas “Audacia en el juego” y “Matt Helm” .

Tony Franciosa era hijo de un obrero de la construcción y una camarera. Creció en el ambiente violento de las bandas juveniles callejeras, circunstancia de la que supo salir a base de esfuerzos, desempeñando diferentes y penosos trabajos para pagarse los estudios. Ahora nos ha dejado.

Tony Franciosa, cuyo verdadero nombre era el de Anthony Papaleo, nació el 25 de octubre de 1928 en la ciudad de Nueva York.
Falleció el 19 de enero de 2006 en Los Ángeles.
La parte más importante de su carrera de actor, tuvo su desarrollo más fulgurante durante los años 50-60.