Publicidad

Concurso La Lista
Nieves Conde
Autor: Blaue Engel
Fecha: 15/09/2006.

Nieves Conde

Un artículo de Blaue Engel

NIEVES CONDE

Ha muerto José Antonio Nieves Conde, director cinematográfico que dio al cine español algunos de los títulos más representativos y diversos de su historia.

Es costumbre acendrada en nuestro suelo patrio olvidar a quien hizo algo bueno o enriquecedor principalmente para la cultura, y sin embargo alabar sin reparos a quienes llevan a cabo un cine cochambroso, decididamente partidista o mediocremente pornográfico (sin tener siquiera el valor de declararlo así), mientras se olvidan nombres que dieron páginas más que dignas a nuestra cinematografía.

Cierto que en 1996, la Academia de Cine le otorgó la Medalla de Oro como reconocimiento a su labor cinematográfica, pero sin embargo y pese a todo, su trayectoria de cineasta comprometido con la realidad y encarado a veces con la censura, poco ha influido en este nuestro cine de hoy, cada vez más aborregado, insulso y parásito, sin más norte que la subvención que ha de recibir a cambio del sometimiento al poder, sea éste el que sea, puesto que el subvencionado no conoce color ni siglas. Todo le vale mientras reciba la plata. Otra cosa es que apoye más a quién más le da.

Ha muerto Nieves Conde. Crítico de cine, guionista, ayudante de dirección y finalmente director. Mucho bagaje de conocimiento y respeto. Porque al contrario de las barbaridades que se realizan actualmente, nunca desvirtuó ningún guión que le fuera encomendado, con ese afán tan de ahora de dejar la impronta personal en el producto. Cosa que Nieves Conde no necesitaba, ya que su sello de magnífico cineasta quedaba implícito en su labor de dirección.

A los años 40 y 50 (tiempos de posguerra) pertenecen sus mejores producciones. Trabajó con argumentos salidos de plumas tan reconocidas del panorama literario del momento como las de Natividad Zaro, Torrente Ballester o Eugenio Montes; asimiló perfectamente el estilo magistral con que el cine norteamericano trataba la calle y llegó a integrar perfectamente el neorrealismo italiano tal y como se refleja en una de sus películas más famosas y emblemáticas: "Surcos".

Pero, ahí están para los cinéfilos de verdad, "Senda ignorada", "Balarrasa" (que arrasó por aquellas calendas) con Fernando Fernán Gómez, o la extraordinaria "Los peces rojos", con un intrincado guión de Carlos Blanco, e intérpretes de la categoría de Arturo de Córdova y Emma Penella. De esta película se realizó en 2003 una versión titulada "Hotel Danubio". En esa ocasión dirigía Antonio Giménez Rico, y hay que decir su labor no ofendía a la original, a pesar de las malas críticas que injustamente recibió.

Nieves Conde vio por primera vez la luz en Segovia el 22 de diciembre de 1911.

Murió en su domicilio de Madrid el 14 de septiembre de 2006 a los 94 años de edad.